La organización de la sociedad civil Derechos Urbanos realizó una intervención de urbanismo táctico en la Glorieta Bocanegra, mediante la cual se recuperaron más de 900 metros cuadrados de espacio público y peatonal, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y reducir riesgos en uno de los puntos con mayor siniestralidad de la ciudad.
Una intervención ciudadana con sustento legal
El urbanismo táctico es un «proceso colaborativo para recuperar el espacio público y maximizar su valor compartido» reconocido en la Norma Oficial Mexicana de Diseño de Vialidades Urbanas NOM-004-SEDATU-2023, esta intervención permitió ampliar banquetas, incorporar cruces peatonales seguros, habilitar infraestructura ciclista y aplicar medidas de pacificación del tránsito conforme a la norma. En conjunto, estas acciones permiten imaginar una transformación permanente del entorno y demuestran el potencial del sitio para consolidarse como obra pública con enfoque en las personas.
Los primeros resultados de la intervención que se observaron fue la disminución de la velocidad promedio de los vehículos, un diagnóstico previo en colaboración con Policía Vial del Ayuntamiento arrojó una velocidad promedio de 50 a 60 km/h, con la intervención logró reducirse a 20-30 km/h, lo cual comprobó que el diseño planteado pacífica el tránsito y permite velocidades seguras. Además se observó una reducción de la distancia de cruce en los pasos peatonales.
Uno de los puntos más críticos corresponde al ascenso y descenso de pacientes frente al Hospital Central que involucra tanto a vehículos particulares como taxistas que requiere una colaboración mayor con el Gobierno del Estado para permitir el arribo solo de pacientes con discapacidad o movilidad limitada para este tipo de arribos, reorganizando para los demás usuarios otras espacios más adecuados. Gracias a la intervención se pudo priorizar el espacio para el descenso de pacientes y se mejorará el diseño para incluir una bahía de ascenso y descenso exclusiva para el hospital, garantizando el flujo continuo de vehículos a velocidades seguras.
Otro de los puntos observados fue la instalación de comercios sobre la banquetas y pasos peatonales, este tipo de establecimientos requieren ser reubicados y contemplados como parte del diseño para garantizar su área de venta sin que obstaculice los trayectos de las personas.
Los resultados finales se presentarán en Enero 2026.

Esta acción corresponde al primer crucero de 13 contemplados en el Punto de Acuerdo de Cabildo “Cruces Seguros”, aprobado en la Décima Séptima Sesión Ordinaria de Cabildo de la Administración 2024–2027 del Municipio de San Luis Potosí.
La Glorieta Bocanegra es actualmente la segunda intersección con mayor siniestralidad vial en San Luis Potosí, sólo después del Distribuidor Juárez. De acuerdo con datos de Estrategia Misión Cero, en los últimos ocho años se han registrado más de 105 siniestros viales en este punto, varios de ellos con consecuencias graves para peatones y otros usuarios vulnerables de la vía.
El siniestro más reciente ocurrió frente al Hospital Central, donde una estudiante de la Facultad de Enfermería resultó lesionada, lo que subraya la urgencia de intervenir un entorno inmediato a equipamientos de salud y educativos, con altos flujos peatonales.

La intervención se llevó a cabo durante la noche del jueves 18 y la madrugada del viernes 19 de diciembre de 2025, en el marco del proyecto internacional “Claiming bike-walkable zero journeys to schools”, financiado por YOURS – Youth for Road Safety, en colaboración con Educación y Ciudadanía A.C. (EDUCIAC). El proyecto busca reducir riesgos viales mediante mejoras de bajo costo, rápida implementación y alto impacto, priorizando a peatones, ciclistas, personas usuarias del transporte público y conductores.
«Una intervención que propone un nuevo diseño para caminar seguras, salvar vidas y garantizar justicia espacial para las víctimas que han fallecido en este entorno o sufrieron alguna lesión grave» Ivonne Aguayo.
El área de trabajo se concentró en la intersección de la avenida Himno Nacional con la calle Niño Artillero, así como en el carril exterior de la Glorieta Bocanegra frente al Hospital Central, abarcando una superficie aproximada de 1,200 metros cuadrados, de los cuales más de 900 m² corresponden a nuevo espacio peatonal recuperado.

La acción contó con la participación de voluntariado ciudadano, estudiantes, artistas muralistas y personas colaboradoras que participaron tanto en la ejecución física de la intervención como en la socialización de resultados, el levantamiento de testimonios y la recopilación de retroalimentación ciudadana.
Derechos Urbanos reiteró que los resultados de esta intervención serán documentados y evaluados, con el objetivo de impulsar su consolidación como obra pública permanente y avanzar hacia una ciudad que priorice la vida, la seguridad vial y el derecho al espacio público.
Esta es una iniciativa ciudadana de la organización Derechos Urbanos y Educación y Ciudadanía A.C. (EDUCIAC), apoyada por YOURS (Youth For Road Safety) y la Coalición Global de Jóvenes por la Seguridad Vial, en colaboración con los artistas SufiiFruti, Kevonito y By_Joss, el Gobierno Municipal de San Luis Potosí, el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la Facultad del Hábitat y la Facultad de Enfermería y Nutrición, La Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos de la Facultad del Hábitat, la Asociación Nacional de Estudiantes de Diseño Urbano, Urbanismo y Paisaje (ANEDUP), Pinturas CPP, Pedaleando SLP, Coalición Movilidad Segura, Drones Urbanos, Derecho a la Noche, Ciudades Feministas, Lois de las Bicis, Mia Global Consulting, ConduceYa, Global Shapers, así como diversas organizaciones y empresas locales.

