Siguiendo el vuelo de la mariposa monarca

El Museo del Ferrocarril Jesús García Corona volvió a llenarse de vida, colores y muchas alas en movimiento. En colaboración con Reforestamos México A.C., Grupo Bimbo y el museo, llevamos a cabo el segundo taller “Siguiendo a la mariposa monarca”, un encuentro dedicado a explorar la magia y la importancia de esta especie migratoria que cada año cruza miles de kilómetros desde Canadá hasta nuestro país.

¿Por qué hablar de mariposas? 

Porque son mucho más que un insecto bonito. La mariposa monarca es un símbolo de transformación, migración y resistencia. En este taller, se compartieron herramientas para su monitoreo comunitario y se abrió el diálogo sobre cómo, desde la participación ciudadana, podemos protegerlas y comprender mejor su ciclo de vida y migración. 

Una jornada para aprender, compartir y cuidar lo que nos rodea 

El pasado 15 de marzo de 2025, llevamos a cabo un nuevo taller donde se reunieron personas interesadas en conocer más sobre la mariposa monarca y otros polinizadores. A lo largo de la mañana, se compartieron conocimientos, experiencias y herramientas para la observación y el cuidado de estas especies, a través de dinámicas participativas, recursos visuales y momentos de reflexión colectiva. 

Durante el taller se abordaron los siguientes temas:

  • Generalidades de la mariposa monarca
  • Migración de la mariposa monarca
  • Conservación y restauración de ecosistemas y aprovechamiento sostenible de recursos
  • Otros polinizadores

Esta actividad forma parte de un esfuerzo continuo por fomentar la conciencia ambiental desde un enfoque accesible y comunitario, buscando que cada participante pueda llevarse ideas prácticas para aplicar en su vida cotidiana. 

Reflexiones que inspiran acción 

El taller generó una respuesta muy positiva por parte del público, lo que demuestra el interés creciente por temas de conservación y participación ciudadana. La mezcla de saberes técnicos y experiencias cotidianas permitió construir un espacio de aprendizaje mutuo y colaboración. 

Desde Derechos Urbanos, seguiremos promoviendo este tipo de iniciativas que conectan a las personas con el territorio y con las demás especies con las que compartimos la ciudad. Continuaremos impulsando actividades educativas, proyectos de ciencia ciudadana y estrategias de restauración ecológica urbana, convencidos de que el cuidado del medio ambiente comienza desde lo local y lo colectivo. 

¡La mariposa monarca no vuela sola! Hay una red de personas cuidando su camino. 

Deja un comentario